Información trekking en Nepal

Nepal, país cumbre para todo montañero, ofrece todo tipo de trekkings y senderismo adaptado a las capacidades individuales.  Antes de partir, es importante asegurarse de la fecha en que se va a desarrollar el trekking. Las mejores épocas para hacerlo son entre octubre y mediados de diciembre y, desde marzo a mediados de mayo. Aunque son los momentos en que hay más turismo y los trekkings pueden parecer una peregrinación. Nosotros hicimos uno en diciembre, no había casi turistas y el tiempo fue perfecto, durante el día hubo sol y total visibilidad pero por las noches bastante frío.  En enero y febrero el tiempo es muy frío y hay que cerciorarse bien de la posibilidad de nieve. Junio, julio y sobretodo agosto, es la época de los monzones y puedes encontrarte con lluvias diarias y caminos embarrados.
Para la mayoría de trekkings, no es necesario ir con guía pero hay que tener en cuenta que  son importantes porque tienen preferencia a la hora de conseguir alojamiento, así que si se va sin guía en temporada alta, uno puede acabar durmiendo en el suelo de cualquier cocina.  Nosotros cogimos un guía y un porteador porque íbamos con mi madre y ella prefería tenerlo todo asegurado. 


A continuación os dejamos diferentes opciones de trekking:


RURA TEA HOUSE:
Si se tienen 5-6 días, uno puede hacer el recorrido por la falda del Anapurna. El recorrido es llamado Tea house o ruta panorámica. Es una ruta de nivel de iniciación, fácilmente llevada a cabo por cualquiera que esté bien físicamente. No es necesario contratar guía ya que hay muchísima gente haciéndola que te guían y vas encontrando muchos alojamientos en el camino.
Día 1: Pokara – Nayapul en bus público (150rup)o taxi (1300-1500 rup).  Caminar de Nayapul  a Tikedhunga y dormir en ésta.
Día 2: Tikedunga – Ghorepani (recomiendo un tea house llamado hungry eye)
Día 3: Ghorepani – Poonn hill (para ver amanecer). Y caminar de Gorepani – Tadapani
Día 4: Si quieres acortar la ruta a 5 días. Puedes empezar a bajar hacia Gandruk y después  Nayapul. O desviarte hacia Jinu que tiene unas fuentes termales naturales.
Día 5: Jinu – Tolka
Día 6: Tolka – Pedi  donde se coge un taxi hacia Pokara.
** Estas etapas son fácilmente acortables si uno está acostumbrado a andar. 

RUTA SANTUARIO DEL ANAPURNA
El cuarto día de la ruta anterior, uno se puede desviar hacia Chhomrong para llegar al campamento base.  Se necesitan 2 días para llegar (incluída la aclimatación) y dos para bajar. (Normalmente se duerme en los pueblos de Bambo y Deurali)
Desde Chhomrong, en una jornada larga, uno puede llegar a Nayapul pasando por Kimiche y Saulibazar.




CAMPAMENTO BASE EVEREST
Para evitar coger vuelos internos en Nepal, hay que empezar la ruta y terminarla en Jiri.  Calcular que se necesitan unos 25 días de trekking para hacer la ruta completa sin coger aviones. (de Jiri a Lukla se necesitan unos 4-5 en los que vas ascendiendo y descendiendo valles. El camino es muy bonito). El vuelo de Kathmandú a Lukla tiene un precio de 120-140 dolares ida, de Lukla al campo base del Everest, necesitas 12 días para ir y volver.
Es una ruta muy transitada y turística por lo que es difícil perderse. Igual que el santuario del Anapurna, si a uno no le importa dormir en el  comedor o donde sea, no es necesario llevar guía. Únicamente tener cuidado si se quiere hacer el Chola pas desde Gokyo a el campo base del Everest, ya que es un punto en el que uno se puede perder. Cuando ves el paso, parece imposible de realizar por la pendiente, pero a medida que te vas acercando va apareciendo un camino entre rocas. No hay que coger el camino hacia la izquierda muy marcado ya que va a otro campamento base.