En Nepal, como en casa




LA LLEGADA
La obstinada monotonía azul con la que el horizonte nos ha estado aburriendo durante horas, se ve súbitamente truncada por la abrupta aparición de lejanas y enormes montañas que lucen un blanco inmaculado.
A través de la ventana del avión que nos dirige a Nepal, contemplamos como, a medida que nos acercamos, los escarpados picos adquieren un tamaño descomunal y un aspecto imponente.
Las sobrecogedoras y colosales montañas de la cordillera del Himalaya nos dan su abrumadora bienvenida.


 EL HOGAR
Nuestro lugar de residencia durante los próximos meses se encuentra situado en el distrito rural de Duwakot, cercano a la antigua ciudad de Bhaktapur, donde una encantadora familia nos ha alquilado una modesta habitación en su casa, cercana al orfanato donde desarrollaremos nuestro proyecto de cooperación. El precio del alquiler asciende a 28 euros mensuales, una cifra más que irrisoria, teniendo en cuenta que nos brindan la exclusiva e impagable oportunidad de convivir con ellos y sumergirnos en su realidad de una forma insólitamente cercana y directa.
Nuestra pequeña estancia se compone de una durísima cama, un viejo e incómodo sofá y un desconchado armario metálico. De las paredes penden retratos familiares y dibujos iconográficos que muestran representaciones de ornamentadas deidades hindúes.
Pero este espartano habitáculo esconde un lujo sin igual en forma de dos ventanas mágicas. Desde una contemplamos como el sol se despereza tras las montañas, obsequiándonos con unos despertares maravillosos, y desde la otra observamos el espectral aspecto que presenta el valle cuando la niebla matinal lo cubre con su denso manto, rasgado tan solo por las copas de los árboles y por los tejados de las casas más altas.



Nuestro despertador es el tañido de las pequeñas campanas que la gente hace sonar en el momento de realizar sus rezos matutinos.
Todos los miembros de la familia duermen en la misma habitación, en la que también está la cocina, como en la mayoría de casas. Así que, cada mañana, como intrusos, nos colamos en su dormitorio-cocina para preparar un té bien caliente que tomamos juntos. También ellos invaden nuestra habitación sin reparo. En Nepal, el concepto de intimidad se entiende de forma totalmente diferente, pero es algo inherente a su cultura y ya nos hemos acostumbrado.



Aquí, rodeados de campos, vacas sagradas y humildes viviendas, dejaremos atrás el agotador trasiego de los últimos meses. Y aquí, escoltados permanentemente por los nevados picos del Himalaya, que muestran su espectacular estampa en el horizonte, trataremos de poner un pequeño grano de azúcar en las difíciles vidas de los niños.

 LA FAMILIA
Sentirnos como en casa cuando estamos tan lejos y donde todo es tan distinto se antojaba, cuanto menos, complicado. Pero, gracias a esta familia, ha resultado no serlo en absoluto. El trato que nos están dispensando desde el primer día, está siendo tan cordial, atento y generoso, que hace que las evidentes carencias del lugar, no supongan ningún contratiempo, y, aunque no hemos venido aquí a vivir rodeados de comodidades, no echarlas de menos es toda una suerte.
A falta de nuestras madres, Daia es lo más parecido a ellas que hemos tenido en los últimos meses. Siempre preocupada por nuestro  bienestar, nos ha facilitado nuestra adaptación y nos está haciendo sentir verdaderamente cómodos. Además es una gran cocinera, algo que aquí, dada nuestra aburrida dieta en el orfanato (arroz blanco con acelgas y caldo de lentejas, día y noche) es de agradecer. De tanto en tanto prepara alguna cena especial que devoramos como fieras.
 Raskuma, su marido, es igual de amable y generoso, aunque no pasa muchos días seguidos en casa, debido a su trabajo para la armada nepalí. 
Dibia, la hija mayor, tiene trece años y habla inglés, con lo que los problemas de comunicación quedan resueltos. A pesar de ello, tratamos de desenvolvernos en nepalí, aunque, de momento, a un nivel muy básico.



Iunic es el pequeño, tiene ocho años y nos espera cada noche para jugar un rato a cualquier cosa, el problema es que es exageradamente tramposo.
Podemos decir que a lo largo de nuestro viaje nos está acompañando la suerte, pero, sin duda, una de las mayores ha sido encontrarlos a ellos.


 EL ORFANATO
A pocos minutos de nuestra casa y descendiendo un irregular camino de tierra flanqueado por cultivos y algunas viviendas, encontramos el Orphan children Rescue Center, el orfanato en el que estamos cooperando como voluntarios para la Fundación Privada Okume AZ. Se trata de un austero edificio color cemento compuesto por tres plantas y un huerto del que extraen las verduras con las que se alimentan los veinte niños que aquí conviven. Sus edades abarcan entre los cinco y los dieciséis años. Las condiciones del lugar son bastante precarias . No disponen de agua caliente, algo que en el invierno nepalí es realmente duro, algunas de las instalaciones se encuentran en un estado lamentable, la higiene es escasa, la alimentación es pobre (comen arroz con verduras y caldo de lentejas dos veces al día, dos o tres veces al mes ingieren carne o algún huevo y algún día comen alguna fruta), etc.



Los veinte niños son geniales, sin duda, son lo mejor de esta nueva experiencia. Nos han recibido con mucho afecto y nos encanta estar con ellos, aunque son agotadores, sobre todo los pequeños.  Son increíblemente alegres y cariñosos, lo que contrasta con sus tristes y, en muchos casos, dramáticas historias.






Nuestro proyecto abarca varios frentes y nuestras energías están dirigidas a tratar de solventar cuestiones referentes a carencias de varios tipos como alimentación, educación, ropa, material escolar, instalaciones, etc.





DUWAKOT Y SU GENTE
Situado a escasos quilómetros de la ciudad de Bhaktapur, Duwacot es un área rural y, como casi todo en Nepal, muy humilde, no en vano nos encontramos en uno de los países más pobres del mundo.
Una única y maltrecha carretera es su principal vía de comunicación, y se encuentra flanqueada por pequeños y adustos comercios. Por ella circulan los destartalados y abarrotados buses que van y vienen de Kathmandu, la capital del país, que se encuentra a unos quince quilómetros. 




 Lo demás son infinitos caminos de arena y piedra que se pierden entre los campos. Encontramos pequeños templos por todas partes. Viejas y austeras viviendas de ladrillo o adobe, contrastan con otras más nuevas que llaman la atención por su tamaño y llamativos colores. Aquí, muchos pobres y algunos pocos adinerados, comparten vecindario. El resto son vacas, cabras, gallinas y perros que campan por doquier.
El tiempo pasa despacio. Los ancianos se tumban al sol frente a las puertas de sus casas o en los tejados y dejan pasar las horas.  









Sin duda, en Nepal, hemos encontrado a la gente más simpática y risueña desde que empezamos nuestra aventura hace más de cuatro meses. Ya son muchas las casas en las que hemos sido invitados al típico y dulcísimo té con leche con el que los locales honran a los visitantes. El té, elemento importante en la cultura nepalí, está presente a todas horas y en todas partes.
En Duwakot, no están demasiado acostumbrados a ver extranjeros, así que la sonrisa está más que asegurada, al igual que el solemne Namaste! con el que nos saludan. 







 








 BHAKTAPUR
Situada en el Valle de Kathmandu, Bhaktapur es una preciosa ciudad histórica y un importante centro religioso. Repleta de antiguos templos y pagodas, se trata de uno de los principales centros turísticos del país. 
Desde nuestra casa, llegamos a ella en un paseo de treita minutos. Es necesario pagar entrada para visitarla, pero, por supuesto, nuestra familia ya nos ha revelado el truco para entrar callejeando y evitando el pago.
















 NOSOTROS
Continuamos encantados con nuestra singladura y seguimos dispuestos a exprimir esta nueva etapa con la ilusión intacta, dando gracias cada día por tener la inconmensurable fortuna de poder vivir como vivimos.


12 comentarios:

  1. Gràcies, Matrimonis amics, pel brindis durant el dinar prenadalenc. Ens heu fet molta enveja amb el menú. Com veieu, la carta aquí no és tan variada.

    ResponderEliminar
  2. Hola partella!!!!Endavant amb la tasca que esteu fen amb aquets nens, sou fantàstics,seguiu així, aquesta experiència es un privilegi.Vam parlar amb la Fina de conectar per l'skype el dia de Sant Esteve amb el meu ordinador.Estaria molt bé!!!!
    Aviat tindreu aqui a la Fina, no tinc cap dubte de que estara molt entretinguda.Petonasssss....i fins aviat

    ResponderEliminar
  3. Hola Parella, ja veig que esteu cumplin els vostres somnis i podeu seguir amb el vostre projecte, us desitjo BON NADAL i bona entrada per l'any 2012.
    Per SAN ESTEVE us sentirem molt aprop per que tots parlem de la vostre aventura que seguim amb molta il.lusió.
    Una abraçada molt forta i molts petons.
    Montse Rius

    ResponderEliminar
  4. Chicos que pasada de experiencia!!!!Es alucinante el haberos conocido y que nos conteis estas aventuras.Seguid alimentando nuestros sueños con relatos como estos.Muchos Kss y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  5. Namaste,bueno ya estáis en Nepal, ahora sumáis la experiencia de otro país, paisaje, cultura, etc. con la satisfacción de ayudar a los demás,seguir
    haciendo realidad vuestro sueño. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  6. Hola nois, estic molt contenta de que tot us vaigi tan be i cada dia esteu mes sadisfets de la vostra tasca, que tot sigui de pas es molt bonica, dons ajudar aquesta gent tan pobre i tant feliÇ a la vegada en sembla una gran experiencia.
    Nosaltes seguim , pero sense poder explicar-vos res que es pugui comparar a lo vostre.M' agrada que estigueu tan feliÇos i que tot us vagi tan be
    Bon Nadal i que el 2012 us porti molta sort, dons us la merexeu.
    Ah, las fotos molt bonas. Una abraÇada

    ResponderEliminar
  7. nomaste nanus, cuideume la F. babu

    ResponderEliminar
  8. Esteu guapíssims!

    Men alegro que us agradi la vostra nova ètapa que no ha fet més que començar. Sona acollidora!

    Disfruteu els 3 juntets!

    Abraçada!
    MMMMMuuuuaaaa Guapus!

    ResponderEliminar
  9. Bon dia des de Sant Feliu. Avui, Sant Esteve, dinarem plegats en família, segur que parlerem de vosaltres i de la vostra aventura. Estem molt contents de que aquest viatge sigui tant "fantàstic" per vosaltres, per nosaltres es una barreja d'admiració i "d'enveja"(sana, eh...).
    Petons a tots.
    Ramon i Antònia.

    ResponderEliminar
  10. ///// HOLA MIS NIÑOS, FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2012,asta hoy no he podido escribir pero me parece todo una pasada,se me han saldado las lagrimas de ver a los niños que con la pobreza que tienen y lo felices que son, y nosotros quejandonos de como vivimos aquí.Claudia estarás como loca con tu mami con vosotros no la deis mucha caña,Claudia este Fin de Año con quien jugaremos después de la uvas sin vosotros no habrá juego. En la foto estáis guapísimos y se os ve muy bien, bueno como allí supongo que no hay uvas comeos lo mas parecido para la entrada del Año Nuevo, MUCHOS VESOS Y ABRAZOS con todo mi Amor y Cariño. Posdata recuerdos para tu Mami.//////


    TATA.

    ResponderEliminar
  11. Bon Nadal i feliç any nou!!!

    No sé si aquí es celebra el Nadal (suposo que no) però aquí amb aquests menjars tant abundants contrasta amb la pobresa d'aquí. Tot i això es nota que els nens i sobretot vosaltres sou molt feliços. Això de moment sembla l'experiència més gran tot i que tot el viatge és una experiència meravellosa en si. Ara, se'ns fa difícil pensar en que torneu a tenir la vida de Barcelona tan diferent en aquesta vida que teniu aquí. Suposo que aquí tenim unes comoditats que allí no teniu i allí teniu una llibertat i una altra manera d'entendre la vida que aquí ja no es té. De totes maneres ens alegrem molt que esteu cumplint el vostre somni i que pogueu estar ajudant aquests nens tan agraïts.
    Nosaltres estem bé, tot va molt bé i tenim moltes ganes de saber més coses així que a veure si no trigueu tan en escriure.

    Molts petons i ànims per la vostra aventura.

    Oriol i Natàlia.

    ResponderEliminar
  12. MOLT BON ANY....DES DE OCCIDENT...SI HO VEU LA FINA ,UNA ABRAÇADA...QUE SIGUEU TANT FELIÇOS COM SEMBLA A LES FOTOSSSSS.

    PIULA

    ResponderEliminar