Información práctica de China

Algunos consejos...

  •         Evitar viajar a China durante la primera semana de Octubre, ya que los locales celebran la fiesta nacional y es IMPOSIBLE moverte por el país (lo comprobamos). Te quedas bloqueado y además todo es más caro.
  •          Llevar carné de estudiante. Te hacen descuentos en todos los puntos turísticos. En muchos sitios, aunque no seas estudiante y no tengas la edad para serlo, enseñas un carné con foto y te hacen el descuento igualmente. Los parques nacionales, templos, pueblos antiguos y cualquier cosa que requiera entrada en China son increíblemente caros (por ejemplo 30 euros para entrar a un parque nacional). 
  •      Si no sales de las rutas más turísticas, los chinos siempre querrán cobrarte de más. Hay que estar preparado para regatear. Nosotros intentamos visitar algunos puntos no turísticos y tuvimos problemas para encontrar alojamiento barato. Encontrábamos muchos hostales pero no aceptaban turistas, nos decían que fuéramos a los hoteles grandes y caros.
  •           Disfrutar de la comida china, sobretodo en el sur, regiones como Sichuan y Yunnan. En todos los restaurantes locales la comida te puede salir muy barata pero hay barrera idiomática y es difícil pedir. Es bueno comprobar siempre las cuentas. Una muy buena opción es ir a los restaurantes de los musulmanes chinos, donde hacen arroces y fideos de toda clase buenísimos. Los podéis identificar ya que todos tienen la carta colgada en la pared con fotos y precios. Tienes platos por 8-15 yuanes.
Chuleta para comer en la región de Sichuan

  •     Si viajas en tercera clase de los trenes, puedes hacer recorridos muy largos a precios bajos. Si eres capaz de aguantar el recorrido de pie, los precios aún son más bajos. Si viajas sin ruta planeada, te puede pasar como a nosotros, que muchos días te quedas sin sitio en el tren y tienes que viajar de pie. A veces, tienes suerte y aunque no tengas asiento, puede haber plazas libres y puedes sentarte. Es una ruleta! Los suelos de tercera clase no son hábiles para apoyarse, están muy sucios y por los pasillos continuamente pasan carros por lo que uno no piense que podrá ir tranquilamente tumbado o sentado en el suelo.
  •           Para vuelos internos en China, una muy buena opción es:  www.elong.net
  •          El alojamiento en China suele estar alrededor de 5 euros por persona en dormitorios compartidos, muchas veces son más económicos si los coges por internet en páginas como hostelworld o hostelbookers (ésta última sin comisión pero con menos oferta).
  •        Para todo amante de la montaña, China no es el país para disfrutarla aunque tiene lugares realmente preciosos. Todas las montañas y parques están habilitados para que los chinos a los que no les gusta caminar mucho, puedan acceder a ellos. Todas tienen sus caminos adoquinados y  sus respectivos teleféricos y  autobuses. Habrá que resignarse en ascender los miles de escalones que adecuaron antaño para disfrutar de sus espectaculares cumbres.


Nuestras opciones preferidas:

  •           Perderse por los hutongs (callejuelas antiguas) de Beijing y visitar la gran muralla. La parte de Badalin es la mejor restaurada pero también es la más visitada. Además, el precio es bastante elevado. Hay partes de la muralla que no están tan restauradas y puedes visitarlas casi solo. Nosotros fuimos con transporte local (2 buses) hasta Huaihua.
  •         Probar el pato pequinés en Beijing y otros sorprendentes platos típicos chinos siempre cocinados con sabrosas verduras.
  •       Asombrarse con los espectaculares paisajes de los lagos de colores del parque nacional de Jiuzhaigou (provincia de Sichuan). La entrada es cara y es válida tan sólo por un día. Está prohibido pernoctar en el interior aunque nosotros dormimos en una aldea tibetana del parque y no tuvimos problemas. Además de la entrada, te hacen pagar un ticket válido para desplazarte en bus por el interior ya que las distancias son largas. El ticket es caro y no lo compramos. Nos colamos en todos los buses sin problema.   ¿Cómo llegar? desde la ciudad de Chengdu, hay un bus local que tarda 10h y sólo sale por la mañana. Lo malo de visitar este parque es que pierdes 2 días en transporte entre ir y volver.
  •      Disfrutar de algún amanecer en la cumbre de algún monte místico. Los alojamientos en las cumbres de las montañas son caros así que nosotros llevábamos nuestra tienda de campaña. Atentos al frío.
  •        Ascensión al  Emei Shan. Si tienes tiempo, hacerla desde la base. Puedes hacerla en 2-3 días y bajar en autobús el último día. Es factible dormir en templos budistas a precios razonables (4-5euros) por el camino. Atentos a los monos que pueden atacar, mejor ir con un palo para asustarlos, no es ninguna broma.  ¿Cómo llegar? Desde Chengdu, con un autobús local hasta Baoguo. Nosotros aprovechamos el trayecto para ir de Chengdu a Leshan donde puedes visitar un buda enorme esculpido en roca y desde allí compartimos una pickup hasta Baoguo. En Baoguo hay muchísimos hostels, nosotros nos alojamos en Teddy bear hotel. La comida del hostal es impresionante. 
  •          El parque nacional de Wulingyuan , escenario de la película Avatar es caro pero impresionante. Hay diferentes alojamientos dentro del parque, nosotros nos alojamos en el ZhangJiaJie-YuanJiaJie youth hostel porque no sabíamos que había más. Nuestra experiencia no fue positiva pero vale la pena dormir dentro del parque para aprovechar la entrada. Aunque sea un poco caro, coger el teleférico ya que te permite ver las rocas desde altura y es espectacular.  ¿Cómo llegar? El tren llega a la ciudad de Wulingyuan, desde la estación hay que coger un taxi para llegar al centro donde te puedes alojar y dejar las mochilas en  Zhongtian International Youth Hostel . Ellos os facilitaran toda la información del parque.
  •        Ruta en bici por los alrededores de Yangshuo. No es necesario coger el barco, te piden precios elevados y no ves nada que no veas desde la ribera. No os olvidéis de probar el hot pot en los restaurantes locales.
  •     Senderismo entre los bancales de arroz de Pignan.  ¿Cómo llegar?  se llega fácilmente desde Yangshuo con un bus turístico directo, sale más económico que si viajas en los autobuses públicos.
  •         Senderismo por la ruta cercana a la ciudad de Lijian (provincia de Yunan) que discurre por la garganta del Salto del tigre. Puedes dormir y comer en hostels locales por el camino. Si tenéis tiempo, la ruta termina en el pueblo de Shagrila.
  •           Nuestra eterna discusión: visitar los guerreros de terracota en Xian o no. Finalmente lo hicimos, resulta interesante pero no imprescindible. Up to you!
N

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por las recomendaciones!
    Buenísima entrada!!
    Que os siga yendo tan biiiieeeeen.....

    ResponderEliminar