Shanghai, paraíso capitalista

Se hace difícil concebir la idiosincrasia de esta ciudad teniendo en cuenta que se encuentra en un país gobernado por un partido comunista. Obviando este último dato, podría pensarse que Shanghai es la quintaesencia del capitalismo.
A mediados de los ochenta, el gobierno chino, encabezado por Den Xiaoping, sucesor de Mao al frente del partido comunista, inició una serie de reformas con el objetivo de liberalizar el mercado y romper con el aprisionamiento económico de anteriores épocas. Entre otras medidas, se relajaron los controles que evitaban la propiedad privada, se incrementaron los contactos con las potencias occidentales y se abrieron las puertas al turismo extranjero.
Den Xiaoping proclamó la consigna “enriquecerse es glorioso”, y se pusieron manos a la obra.
Actualmente el estado sólo controla directamente un tercio de la economía. China es un país de oportunidades y la segunda economía más fuerte del mundo tras Estados Unidos. Se crean nuevas e inmensas riquezas constantemente, lo que ha sumido a millones de personas en la pobreza. La división entre ricos y pobres se ha exacerbado de forma espectacular, y el axioma “eres lo que tienes” se ha convertido en un credo.
Y todo esto ocurre en un país gobernado por supuestos comunistas. Queda claro que el partido supedita su permanencia en el poder al ideal marxista-leninista, y de qué manera.
Pues bien, Shanghai es el paradigma de todo ésto. La irrupción del capitalismo más salvaje nos recuerda a Moscou, pero aquí es más flagrante. Será que los rascacielos y las luces de neón son muy resultonas.





Se trata de una ciudad notablemente más cara que Beijing y mucho más impresionante, aunque carece del simpático encanto de la capital. Aún así nos sentimos un poco como en casa, ya que todo aquí es más occidental. Si en Beijing nos hacían fotos por ser forasteros, en Shanghai ni nos miran, ya que multitud de extranjeros recorren sus calles a diario. Incluso la población autóctona parece más occidental en su conducta, manera de relacionarse y forma de vestir.
Las calles de la ciudad son un bombardeo constante de publicidad luminosa, enormes y lujosos centros comerciales, multitud de restaurantes carísimos, abarrotadas terrazas donde una Paulaner cuesta veinte euros, tiendas de ropa de los mejores diseñadores, McDonalds cada quinientos metros, Pizza Huts cada trescientos, Ferraris, Porsches, Maseratis y la consabida lista de hoteles de lujo en sus respectivos rascacielos.
Junto a todo ello, gente que malvive recopilando cartones mientras otros recogen el aceite usado de los restaurantes para revenderlo, ancianos que rebuscan en las basuras, jovencitas que se prostituyen en centros de masaje y callejones mugrientos con viviendas paupérrimas.

Todavía se puede encontrar algún barrio antiguo con encanto y autenticidad, cuyos habitantes desarrollan su vida ajenos a toda la vorágine consumista y a la brutal eclosión de modernidad, mientras son desdichados espectadores de la constante aparición de enormes rascacielos que emergen a su alrededor eclipsando la luz que antaño iluminaba sus callejuelas y sus vidas, sumiéndoles en la misma sombra en la que el incoherente “desarrollo” desenfrenado y el absurdo consumismo sin medida están sumiendo a casi todo el mundo. También esto hace que nos sintamos como en casa.





Hasta los templos parece que empiezan a estorbar y desentonar aquí en medio. El dinero gana terreno en el ranking de elementos sagrados.




Para desconectar de la frenética actividad de la ciudad, nos desplazamos al pintoresco y precioso pueblo de Tongli, repleto de canales que fluyen alrededor de sus viejas casas blancas y calles adoquinadas. Las barcazas de madera que surcan los canales bajo antiguos puentes de piedra ya no sólo se utilizan para la pesca con cormoranes, si no que navegan repletas de turistas.







Es difícil encontrar un lugar  interesante en China que no esté atestado de visitantes y, por consiguiente, de tiendas de souvenirs, vendedores ambulantes y oficinas de venta de tiquets por doquier, ya que aquí se paga casi por respirar. China se está convirtiendo en un gran parque temático y hay que descubrirla antes de que pierda lo que le queda de auténtico, que a este paso, será pronto.





A pesar de que llevamos un mes comiendo y cenando comida china cada día, seguimos disfrutando de la  gastronomía del país, pero comernos un bocadillito de jamón ibérico con pà amb tomàquet y aceite de oliva empieza a ser una idea recurrente. 

Cerdo con verduritas al wok y habas salteadas con ternera

Dumplings típicos de Shanghai, cocinados al vapor y después fritos

Cerdo rebozado y salpimentado


Seguimos nuestra ruta hacia el sur, rumbo a Cantón (Guangzhou). 
Próximo destino... ¡Hong Kong y Macao!

6 comentarios:

  1. Que guay Shanghai, esta mezcla modernidad y antiguedad es espectacular, en fotos,en vivo debe ser lo más, las comidas las veo más asumibles que Japón. Seguir vuestra ruta y acumular experiencias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ostia nens! quin canvi!!! sembla mentida que encara sobrevisquin poblats antics prop de la ciutat!!
    que tal el viatge amb tren en asineto duro?? dur?? jejeje
    apa nois aquí us esperem amb una bona llonganissa i un pa amb tomàquet com deu mana!!!
    petons!!!

    ResponderEliminar
  3. Ni hao!
    Que espectacular Shangai!!!. Y si, mas occidental, la verdad me encanto la crónica de Beijing!!!. Pero igualmente sorprendente y como siempre, excelentes fotos y mejor relato chicos!. Un besito y lo siento pero por aquí ya sabéis que si queda algo de jamón, se lo come Mohsen!!. Hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  4. En mi cumple por Shangai, joer...eso seria celebrarlo de regalaoo!!! impresionantes las fotos!!! Ya me explicaras en primera persona las historietas....un abrazooo y a darle a la dieta del cucurucho, k luego se cogen virus intestinales jejejej!!!!Cuidaros mucho!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, quina passada Shangai amb edificis tan modernos i tot molt més occidental. És curiós com hi ha coses de Xina que siguin tan iguals aquí. Tot i ser comunista és bastant capitalista i sembla que els diners tenen molta importància i els negocis.

    Be, suposo que aquestes alçades debeu estar súper desconectats després de dos mesos i mig! Però, no oblideu que aquí hi ha gent que us segueix atentament i que us troba a faltar.

    Un petonàs.

    Oriol i Natàlia.

    ResponderEliminar
  6. !!!!! Mis sobrinos. Como la vida misma la riqueza y la pobreza,China sera comunista pero el dinero les gusta a todos.Como siempre las fotos y los relatos fantasticos, la comida no esta nada mal tiene buena pinta, pero Javi en casa a comer lentejas y Claudia atún,que todo alimenta,((( la dieta del CUCURUCHO. tiene gracia))))) Muchos MUASSSSS¡¡¡

    TATA

    ResponderEliminar