Información práctica de MONGOLIA

¿Qué hacer en Mongolia?
En función del tiempo del que se disponga se podrán abarcar zonas más o menos alejadas.
Opciones para conocerla: 1)Tours con todo incluido, 2) sólo jeep con conductor, 3) transporte público y contratar guía local en algún pueblo,  4) caminando y 5) en bicicleta.
Ulan Bator es una capital anodina, un tanto peligrosa. Puedes encontrar alojamiento muy barato (4euros) en dormitorios colectivos o por algo más en habitaciones privadas. Existen múltiples opciones en hostelbookers o hostelworld. 
Si no se ha traído ropa de abrigo, se puede ir a los grandes almacenes que hay repartidos por la ciudad. Se encuentran marcas verdaderas, que son muy caras, y falsas, mucho más asequibles. También se puede comprar en el black market que está a 1 km desde la plaza principal en sentido contrario al Departmen Store o coger el bus número 23 hasta la última parada. Aquí se puede encontrar ropa de abrigo de segunda mano a muy bajo precio. Muy atentos a los carteristas.

¿Cuándo visitarla? 
Los tours normalmente empiezan en abril y terminan en octubre. Nosotros lo hicimos a finales de Septiembre y pasamos frío.
Los tours los puedes contratar desde España o una vez llegas allí, por ejemplo en el hostal Golden Gobi. El precio varía dependiendo de la gente que vaya, como máximo 6 personas con un precio de 30 euros por persona/día (incluido guía que habla inglés, gasolina, conductor, alojamiento en tienda o en ger de una familia, 3 comidas/día y una botella de agua por persona/día), con menos personas el precio aumenta.  Es fácil encontrar gente para formar grupos. Si quieres visitar el Gobi “de arena”, como mínimo, se necesitan unos 8 días de tour.  


También se puede contratar sólo el conductor que normalmente lleva un camping gas y hacerte la comida,  o parar a comer en algún pueblo . El precio es mucho más bajo por persona y día, puede costar aproximadamente 25€/persona y día.  Si no tienes saco de dormir, tienda, etc, en el hostal Golden Gobi las alquilan.

Otra opción es ir en transporte público. Para la zona del Gobi hay que ir hasta Dalanzadgad (unas 14 horas) que es la ciudad más cercana de los puntos turísticos y allí buscar un guía local para ver el cañón Yoli am (hielos perpetuos: hay hielo hasta junio), el cañón Bajanzag y el Gobi de arena. Hay que negociar el precio. En esta ciudad hay duchas públicas por 1,5 euros.  También es posible coger autobuses públicos a Karakorum o para la zona del lago Kovsgol al norte. En éste último, hay guest house si no se tiene tienda de campaña y ofrecen todo tipo de actividades.

Opción bici. Es necesario un buen mapa. Quizás adentrarse en el Gobi es más arriesgado que la parte central o norte, donde hay más ríos. La acampada es libre por toda Mongolia. 

Opción caminando. Los alrededores de Ulan bator no tienen gran interés. Se puede coger un autobús hasta Karakorum, antigua capital de Mongolia y allí empezar a caminar hacia la zona de las cascadas por ejemplo, siguiendo el río y así te aseguras el suministro de agua. (5 días/ir).  Imprescindible un buen mapa de la zona. Cada uno puede marcarse una ruta.

Especial cuidado con la vigencia del visado. Una vez en Ulan Bator es posible ampliar la vigencia de éste. Si no es posible en la capital, uno puede coger un tren a Erlian (29 euros) y pedir una ampliación en la frontera.

Cómo ir de Ulan Bator a Pekín:
-          Tren transmongoliano que va directo. Sale a las 7 de la mañana 3 días a la semana.  Cuesta unos 125 euros y al ser un tren internacional, sólo se sabe si hay disponibilidad un día antes que es cuando pasa la frontera ruso-mongola. Puedes comprar el billete en la estación de tren de Ulan Bator o también te lo compran en los hosteles (por ejemplo en Golden Gobi)
-          Tren desde Ulan Bator a Erlian o Erenhot (primera ciudad china). Sale diariamente a las 20.00. El precio es 29 euros (3ª clase). Desde Erlian hay que ir a la estación de autobuses y coger un Sleeping bus* que va directo a Pekín. El nuestro salió a las 16.30 y llegamos a Pekín a las 3 de la mañana aunque normalmente llega a las 7 h. Cuesta unos 23 euros.  El bus nos dejó en una supuesta terminal de autobuses que no vimos, en el extrarradio de la ciudad. Tuvimos que caminar unos 3 km buscando una estación de metro. La estación más cercana es Liujiayao de la línea 5. Creo que lo mejor, si vas cargado como nosotros, es coger uno de los millones de taxis o bicitaxis que hay para que te lleve al metro, negociando antes el precio.
-          Otra opción un poco más económica para llegar a Erlian, es coger un tren en Ulan Bator hasta Zamyn-uud (ciudad mongola más cerca de la frontera china) que sale a las 16 h y llega sobre las 9 de la mañana, cuesta unos 15 euros (3ª clase). Allí hay que coger un taxi para cruzar la frontera (precio a negociar). Desde Erlian hay que coger el sleeping bus* de 22 euros.
-          Si has hecho un tour y no quieres volver a Ulan Bator, puedes pedir que te dejen en la frontera o en la ciudad de Dalaanzagad, para ir a Sainsand, donde se puede coger un tren que va hasta la frontera (tren local n·276) que te lleva a Zamyn-uud.

* Este autobús te lo reservan desde el hostal Golden Gobi con una comisión de unos 10 euros. Normalmente hay plazas disponibles y no es necesario reservar.  Para llegar a la estación de autobuses hay que girar a la derecha al salir de la estación de tren, es una calle ancha donde hay diferentes bancos en los que puedes sacar dinero o cambiar DOLARES (sólo en el bank of China), al llegar a otra calle ancha, hay que girar a la izquierda y en el lado derecho está la estación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario