Los niños



No queremos despedirnos de Nepal sin haber dedicado una entrada a los niños del orfanato.
No es nuestra intención ahora la de explicar en qué ha consistido nuestra labor y, por supuesto, no pretendemos llevar a cabo un relato explícitamente dramático de lo que aquí hemos contemplado y sentido.
Tampoco pretendemos conmover el corazón de nadie y, ni mucho menos, despertar conciencias.
Nuestro propósito en este breve escrito es, simplemente, dar a conocer algunas de nuestras observaciones y sensaciones. En este caso más que nunca, es interesante que éstas viajen más allá de nuestras mochilas.
Aquí se llega con una serie de ideas preconcebidas, con la certeza de ver la huella de la tristeza en las caras de unos niños que, además de no tener padres, viven en las precarias condiciones que se le presuponen a un orfanato de un país tan pobre como éste.
Pues bien, sin duda alguna, la manifiesta precariedad que envuelve sus vidas es más que evidente, pero ni rastro de la aflicción que uno espera encontrar.






Si algo turba, o más bien, turbará su felicidad, no son las lamentables condiciones en las que viven, si no sus duras historias personales.  Por suerte, algunos de ellos no las recuerdan, ya que eran muy pequeños cuando llegaron aquí. En cambio, otros, a su corta edad, ya tienen plena conciencia de lo perversa que puede llegar a ser la vida. También la ausencia de una figura adulta a la que admirar, que les haya transmitido cariño y seguridad, marcará, desgraciada e irremediablemente, sus vidas, a pesar de que ahora apenas lo manifiestan. Ahora sólo son niños.
Son niños felices, y felices de verdad. Siempre riendo y bromeando, siempre alegres e inquietos, siempre esperándonos para jugar o para escuchar alguna historia.




 Muñecas de trapo terminadas!



Sopar cassolà. Avui, Arrós a la cubana!


Los niños de aquí sólo piensan en lo que tienen, y no en lo que podrían tener. Inconsciente e inevitablemente han desarrollado su particular y primitiva filosofía budista. Aquí no existe el deseo insatisfecho porque no hay nada que desear más allá de lo que ya tienen. Eso, en cierto aspecto es una pena, pero, a la vez, una bendición.
Al final, ¿qué produce más satisfacción, jugar con una play station o con una pelota deshinchada? Es indiferente, lo importante es la capacidad de disfrutar tanto de lo uno como de lo otro. Cuando se tiene poco, ese poco lo es todo y se aprovecha al máximo. Aquí todo se exprime y es imposible extraer mayor partido de las cosas y de la imaginación.





Hemos contrastado la inusual dicotomía que subsiste en su interior y que los convierte en niños y, a la vez, en adultos, en personas que albergan, por igual, dulzura y dureza.
Los más mayores cuidan de los pequeños, que a su vez cuidarán de otros a medida que vayan creciendo, aunque no tendrán que crecer mucho para eso. Lavan la ropa, limpian el orfanato, preparan la comida, trabajan en el huerto, y todo ello después de pasar todo el día en la escuela y de hacer sus deberes. Demasiado trabajo para unos niños, pero el orfanato tan solo dispone de dos cuidadores que están encantados con que los pequeños les ahorren el trabajo. Podríamos disculparles algo, aludiendo a su miserable salario y por ende a su escasa motivación, aunque su responsabilidad debería ser suficiente.
Entonces tendríamos que cargar contra los dos directores del orfanato, que son los que les pagan, pero ellos dirían que no tienen dinero, que el gobierno no ayuda y que bastante han hecho evitando que estos niños estén inhalando cola en las calles de Kathmandu. En parte tienen razón, pero hay otra parte. Sabemos que tienen dinero porque, entre otras cosas, aquí hemos aprendido que los orfanatos, en muchos casos, son un negocio y sus propietarios se lucran con las ayudas de ongs y particulares.
También podríamos culpar al gobierno, que esgrimiría ser pobre e inestable, aunque sabemos que es tan pobre como corrupto.
De forma que tendríamos que acabar señalándonos a nosotros, a los ricos, a los que vivimos de espaldas a todo lo que no sea nuestro propio interés y nos autodisculpamos diciendo que no podemos hacer nada porque el mundo es así, que es cosa de los políticos y que nuestra actitud no tiene nada que ver con todo eso, que nosotros también tenemos crisis, que se supone que tampoco tiene nada que ver con nuestra actitud y que también es sólo culpa de los políticos.
Al final, todo es un pez que se muerde la cola. Todo el mundo es culpable y a todo el mundo se le puede disculpar. Con lo que, entre culpas y disculpas, las cosas seguirán igual, nada cambiará. Incomprensible pero cierto.








Gracias a todos aquellos que, desde Barcelona, habéis participado en la iniciativa de las postales, ya sea comprando o vendiendo. Ha sido todo un éxito.  


Nos despedimos de estos niños maravillosos con mucha tristeza. Continuamos nuestra singladura con el corazón lleno y con unos cuantos piojos de recuerdo.

Ponemos rumbo a Birmania.
¡Hasta pronto Nepal!

8 comentarios:

  1. Ohhhhhhhhh!!! què xules les fotos!!! Esteu tots súper guapos! I el Paco sun també, eh? I tota la patuleia dels matrimonis amics!!! Merci, ens ho passem bomba participant del vostre viatge, encara que només sigui organitzant sopars, saborejant productes nepalesos i comentant la jugada... Molta sort i que vagi bé per Birmània.
    Fins la propera..........Mum

    ResponderEliminar
  2. PACOSAN, estas muy guapoooooooooo

    TATA

    ResponderEliminar
  3. Claudia a raparte!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, no sabíem que ja marxàveu del Nepal i que anàveu cap a Birmània! Què ràpid que passa el temps! I ara com continua la ruta? Be, suposo que ja ho anirem seguint atentament des d'aquí. Aquest relat també impactant i dóna molt que pensar. Veus la diferència entre els nens d'aquí que sempre volen més i no acaben d'estar mai conformats amb aquests que amb res ja són feliços pq mai han tinguat una altra cosa. Be, espero que els hagueu donat molt carinyo i molt amor des d'aquí perquè s'ho mereixen tot i més.
    Nosaltres estem molt bé, la panxa va creixent dia a dia i ara ja es comencen a notar les patadetes de la Clara. El més aviat possible us envíarem un email amb les fotos de les ecos i us expliquem més coses.

    Un petó molt gran i amb ganes de retrobar-nos!

    ResponderEliminar
  5. Chicos sois muy buena gente.
    Aquests nois-es us recordaran tota la seva vida i valtros a ells.
    Visca la solidaritat.
    Que seguiu amb molt bona estrella a les Birmanies

    ResponderEliminar
  6. //// HOLA MIS BEBES ///// Como no emocionarse con esas caritas de angél que tiene los niños, y pensar que con tan poco son felices, un balón pinchado, un baño con la manguera y aqui cuanto necesitamos, CLUDIA como van los visitantes de la cabeza, por estas fechas ya no tentras, las fotos todas una pasada que buena gente sois siempre ayudando a los mas desfavorecidos no cambiéis nunca, bueno seguir con vuestro viaje y ya estamos impacientes por tener mas noticias nuevas. Unos besotes muy fuertes de todos nosotros.

    TATA

    ResponderEliminar
  7. Hola parella
    Ara ja podem parlar de la sorpresa xq no hem tingut que cancelar cap vol de Vueling. Era un viatge al carnaval de Venezia.
    La vostra amiga, dama de erro, ha aguantat molt be totes les pujades i baixades de ponts, barques, riuades de gent, etc. Sembla que tot això es deu a que va tenir la millor fisioterapeuta del món.
    Tenim moltes ganes de xerrar amb vosaltres. Crec que ens posarem el skipe.
    Petons,
    Esther

    ResponderEliminar
  8. Guapus!!!
    Quin nens! quin goig!
    Amb ganes de veureus!
    mmmmuuuaaa

    ResponderEliminar