Moscou, qué caló!


¿Pero aquí no hacía frío? Tanta chaqueta, ¿pa qué?

Las cosas en Moscou han cambiado mucho en poco tiempo.
Reminiscencias del pasado comunista las encontramos por todas partes, en forma de edificios, bustos, estatuas, estrellas rojas, hoces y martillos, y algún que otro buscavidas disfrazado de Stalin pidiendo dinero por fotografiarte a su lado.
Pero la realidad es muy distinta. Aquí el capitalismo ha irrumpido de forma salvaje. Moda, cochazos, restaurantes de lujo, clubs nocturnos exclusivos, multinacionales, bancos y más bancos, etc.
Si Lenin levantara la cabeza desde su mausoleo en la Plaza Roja, vería, justo delante, uno de los centros comerciales más grandes, caros y lujosos de Moscou, así que de aquella ideología no queda ni el respeto por su gran líder, a quien vemos serigrafiado en camisetas de Mc Lenins, imitando el icono de Mc Donalds.
Moscou es una ciudad de contrastes, aquí los turistas tiran monedas sobre un dibujo en el suelo de la Plaza Roja, en una de esas absurdas tradiciones de pedir deseos, mientras varias ancianas indigentes se pelean por recoger el botín. Patético, que vergüenza.
Mucho, mucho dinero y muchos, muchos pobres: capitalismo en estado puro, sólo que aquí es más chocante. Cómo han cambiado tanto, tan rápido...
Al margen de éstas observaciones, Moscou nos ha parecido una ciudad muy interesante. La oferta cultural y artística es amplia. Hemos visitado el museo de la Gran Guerra Patriótica, dedicado a la contienda contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y el museo de la Cosmonáutica, ambos más que recomendables.
También hemos visto el cadáver momificado de Lenin. Raro, raro, raro. 
En esta etapa del viaje, nuestra dieta ha estado basada en espaguetis con lo que sea. Ésta ciudad es carísima y nos ponemos restricciones, el viaje es muy largo! El hostel está muy bien (Godzilla's hostel), un lujazo comparado con el de San Petersburgo. 
La integridad física de Claudia se ha visto menoscabada por varios incidentes: 
1) Picadura de avispa en la muñeca.
2) Reiteradas picaduras de mosquito sobre la picadura de avispa, produciendo una deformación bestia de la muñeca. Suerte del botiquín!
3) Traumatismo craneal contra una farola por ir mirando un mapa. Casi pérdida de conciencia y chichonazo. 


 Catedral del Cristo Salvador. La original fue destruida por el secularismo stalinista. Stalin planeó reemplazarla por un palacio de soviets, pero no se llevó a cabo, y en su lugar se construyó la piscina más grande del mundo. Más tarde se reconstruyó la catedral.

Preciosas iglesias por todas partes.


Torre del reloj y parte de la muralla del Kremlin.  En el interior del Kremlin encontramos varias catedrales espectaculares, palacios y edificios gubernamentales.








 Caminando por las calles nos topamos continuamente con edificios de la era soviética.




Las matrioskas están por todas partes, nos persiguen!!!


 Santiago Segura vendiendo libros en la calle Arbat y echándose la siesta. 


 La famosa catedral de San Basilio en la Plaza Roja, en vivo es brutal! 


Los compis con los que hemos compartido interminables caminatas, largas charlas y muchas risas desde San Petersburgo. Hoy nos hemos despedido de ellos con mucha pena (Xavi, Koldo y Gotzon). Buena gente. Hasta la vista chicos! Que no os detengan en la aduana por enseñar carnets falsos de estudiante en los museos.  Si os viera el camarada Stalin...



HOY EMPEZAMOS LA RUTA TRANSIBERIANA!!! Primera etapa: Moscou-Novosibirsk (Siberia). Tres días en tren. A ver que nos depara... 


HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!  

CONTINUARÁ...
(no se sabe cuándo)

8 comentarios:

  1. Bueno chicos mucha suerte en la ruta transiberiana!!. Espero que Claudia este bien!. Las fotos... Increibles :)
    Hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  2. Uuuaauu!
    Quines imatges!
    ¿No tendrás por allí yeso? enyesa a Claus entera pa protegerla...
    Bon viatge estimats i fins a les noves noves!

    ResponderEliminar
  3. Fantastico chicos,que manera de tener informada a la gente las fotos preciosas,los relatos estupendos.Javi cuida a claudia no sea que se nos desmonte y solo tengo esta sobrinita guapa.Besitos y palante campeones.

    ResponderEliminar
  4. hola wapusss!!!
    simplement espectacular!!
    a disfrutar!!!
    ens teniu esperant en candeletes la pròxima entrada!!!
    un besituu gegant !!

    Jan

    ResponderEliminar
  5. Que fotos más guais,dan ganas de ir a Moscou, a ver como se os da Siberia, debeis tener la retina llena de imagenes espectaculares y lo que os queda. Besos de todos.
    PacoSan

    ResponderEliminar
  6. Incredible!Parecen de cuento algunas imagenes, que bien poder seguiros un poquito por aqui! adelante con la transiberiana! besos
    PD: os escribí en el primer capitulo un comment.

    ResponderEliminar
  7. Cómo es Rusia? es un país con gente maravillosa...jajaja
    Claudia...Javi...seguid el camino, el dedo es el camino.
    Javi, ten cuidado con decir:"váiisss",que te veo como a Ed Harrys, jajaja
    bueno...tovarichs...
    VÁIISSSSSS!!!!
    pd:las fotos muy "monas".jajaja

    ResponderEliminar
  8. Hola, hi ha unes catedrals i edificis únics! Es nota que esteu disfrutant, però cuidat Clàudia, eH!!! No tinguis un susto tot i que tens un gran infermer pq et cuidi!
    Be, suposo que ara us fa pena deixar Rússia i aquests companys momentanis, però segur que encara us queden molts llocs increïbles per veure i molta gent interessant per conèixer! Ja ens seguireu explicant que us seguim moltíssim!
    Esteu molt monos allí amb el gorro. Espero que agunateu bé lo del tren.

    Un petó enorme!

    Uri i Natàlia.

    ResponderEliminar