"Mano de santo": hoy, Sta Xenia de Petersburgo


Puede que ciertas circunstancias como una simple picadura de avispa, un mínimo movimiento terrestre, un choque estelar o la misma percepción visual, desencadenen sensaciones extrañas apodadas mágicas. Creo que estas ilógicas percepciones pueden condicionar las situaciones y hacerlas especiales. 
Una de esas sensaciones especiales, desconozco el motivo, se produjo paseando por las calles de la isla Vasilievsky, al encontrarme con el cementerio Smolensky, el más antiguo de la ciudad, que tiene una parte ortodoxa y una luterana. Fue construido en el siglo XVIII pero durante la era comunista fue cerrado con el objetivo de demolerlo y construir un parque público, no se llevó a cabo por el comienzo de la segunda guerra mundial.

En los alrededores encontramos algunas mujeres con un pañuelo en la cabeza que compran flores y se dirigen hacia la entrada, ésta está formada por arcos de color amarillo pastel con relieves blancos. Mientras los atravesamos, los rayos de sol se filtran entre los árboles y nos deslumbran, pero seguidamente vemos el camino asfaltado que conduce a la primera iglesia, avanzamos por el cementerio siguiendo el camino, la vegetación salvaje ha parasitado las tumbas y las ha mimetizado. 
Los caminos se bifurcan y quedan multiplicados por infinidad de senderos de arena que serpentean entre los altos árboles. Se oyen unos cantos, nos dirigimos a ellos, una larga cola se forma en espera de entrar a la pequeña y humilde iglesia de Sta Xenia de Petersburgo. Algunos le rezan desde la pared exterior apoyándose en sus muros, observamos con sorpresa la verdadera devoción ortodoxa. 

St Xenia of St Petersburg

Sta Xenia de Petersburgo, fue beatificada por su ayuda a los pobres, por haber construido ella misma la iglesia y por su supuesta capacidad clarividente. 

Россия, Санкт-Петербург. Смоленское кладбище. Часовня Святой Блаженной Ксении. Russia, St. Petersburg. Smolensk Cemetery. Chapel of St. Xenia.



                                                                                     Claus  

5 comentarios:

  1. !HOLA! Sobrinos,estoy fascinada con lo que veis en Rusia, las fotos son preciosas me gustaria estar alli,el hotel de lujo demasiado para unos mochileros teneis que buscar algo mas economico,Besitos y segir con buestro recorrido.

    ResponderEliminar
  2. Ja veig que no pareu!! Com no venin de vosaltres! Aquí, tot segueix igual, ara sí fa molta calor i el Barça va guanyar 5-0 a Napols en el Gamper! Tot i que el Javi no estarà massa content! Suposo que lo del dit al ull ja us haureu enterat aquí també! jajaja...

    Be, un petó i ja seguirem cada moviment que ho expliqueu súper bé i les fotos són molt xules!

    ResponderEliminar
  3. Perdona, a l'anterior comentari m'he oblidat de firmar.

    De part de la Natàlia i l'Oriol.

    Seguiu així i disfruteu de cada moment!

    ResponderEliminar