La magia natural del sur

“Afanados en convertir los sueños en realidad,
 olvidamos la virtud más elevada, convertir la realidad en un sueño”

Hace ya más de dos meses que nos encontramos lejos de casa. La percepción de que todo transcurre muy rápido es inherente a la naturaleza itinerante de esta aventura. Pero lo cierto es que ya se acumulan muchos miles de quilómetros y una enorme cantidad de inolvidables experiencias, algunas de las cuales ya se antojan lejanas, aunque de buen seguro dejarán una profunda impronta en nuestras vidas.
La ilusión por continuar caminando y conociendo gentes y lugares, crece cada día que pasa, y la perpetua emoción que genera la perspectiva del largo camino que aún tenemos por delante compensa con creces los momentos difíciles y el esfuerzo realizado para convertir nuestro proyecto en una realidad.


Para mitigar los momentos de nostalgia, no hay nada más balsámico que el esperado reencuentro con dos paisanos. Samuel (alias Micael) e Iván (el Pupas) han abandonado su querida isla de La Palma durante unos días y han decidido compartir con nosotros una pequeña parte de este viaje.
Así que hagamos camino juntos.


Por el sur de China se encuentran diseminados enclaves de ensueño verdaderamente únicos. Lugares extraños de belleza sublime, de esos que se perciben mágicos y por los que uno vaga como encantado. Lugares poderosos en los que nos sentimos como ínfimas partículas atómicas orgullosas de formar parte de tamaña grandeza.
En la provincia de Guangxi encontramos el pueblo de Yangshuo. Sus alrededores son sencillamente asombrosos. Qué lugar tan extraño y tan precioso.
Incontables y enormes picos calizos emergen bruscamente convirtiendo la llanura en un abrupto paisaje suavizado por el hipnótico serpenteo del sereno río que riega los verdes cultivos y que acaba perdiéndose entre los gigantescos peñascos.







Embriagados por el espectáculo visual y por la cautivadora paz del lugar, nos perdemos por los infinitos senderos que recorren la región, mientras descubrimos a los campesinos, que trabajan en calma y que saludan a nuestro paso, y a los recolectores de fruta, que nos sonríen estoicamente sosteniendo sobre sus hombros la pesada carga.






La actividad del río la conforman pescadores y balseros que navegan sobre sus rudimentarias embarcaciones de bambú, muchos de los cuales tratan de ganarse la vida pescando turistas y paseándolos.



Encontramos viejas y recónditas aldeas en las que parece que el tiempo se ha detenido. Los ancianos, que descansan bajo la sombra, nos observan curiosos mientras disfrutan del imperturbable sosiego que los ha visto nacer y envejecer. Qué vidas tan sencillas...







Para acabar de redondear la estancia en la zona, probamos el sabrosísimo hot pot local. Consiste en una base de arroz dentro de un recipiente de barro sobre el que reposan diferentes ingredientes.


Éste es un lugar para quedarse, pero tras tres días, decidimos ponernos en marcha. Queremos más magia.
El siguiente destino es la población de Longsheng, donde el objetivo es realizar el trekking que nos llevará a recorrer los colosales bancales de arroz de la Columna del Dragón.
El punto de partida es la antigua aldea de Ping’an, desde donde seguimos un viejo y frondoso sendero solitario que asciende progresivamente durante horas. La caminata transcurre agradable y en calma, aunque de tanto en tanto nos asalta alguna lugareña que nos invita insistentemente a acompañarnos a su aldea para ofrecernos algo de comer a cambio de unos pocos yuanes. La irrupción del turismo en estas latitudes está empezando a modificar la forma de vida de muchos de sus habitantes que, lógicamente, prefieren el dinero fácil del turista al duro trabajo del campo.
Una curiosidad de estas mujeres es que sus negras y largas cabelleras les llegan hasta los pies, aunque habitualmente las llevan recogidas. Aún así, una pequeña propina basta para que encantadas se suelten el pelo.



Atravesamos sorprendentes y antiquísimas aldeas formadas por enormes casas construidas de madera.




Al rato, alcanzamos un punto elevado donde la panorámica es todo un espectáculo, a pesar de que hace pocos días que se recogió el arroz.
Si el paisaje es increíble, no lo es menos el hercúleo trabajo de la gente que construyó todos estos cientos de metros de enormes terrazas.





Dejamos atrás otro de esos enclaves únicos y especiales, que parece que estos días se multiplican.
Aunque si existe un lugar verdaderamente insólito, fascinante, incomparable, verdaderamente único y especialmente mágico, ese es nuestro siguiente destino. Para descubrirlo nos trasladamos a la ciudad de Zhangjiajie, en la provincia de Hunan, desde donde partimos hacia la Reserva Natural de Wulingyuan, de nombre difícil, pero con toda seguridad inolvidable.
Intentar describir con palabras lo que se siente aquí es muy complicado. Ojalá todo el mundo pudiera contemplar este lugar, que últimamente se ha hecho popular por ser el fantástico escenario en el que se basaron los creadores de la película Avatar para el desarrollo de su acción. Quien ha visto la película, sueña con que pudiera existir algún lugar parecido. Nosotros no fuimos menos, y llegar aquí y descubrir esta maravilla, nos ha impactado sobremanera.
Wulingyuan es pura magia natural, no existe nada igual en todo el mundo, y cuando uno contempla este lugar, da gracias por haber nacido.
Se trata de un enorme conjunto de cientos de majestuosos picos que se encuentran por todas partes rodeados de miles de inverosímiles y espectaculares riscos que se elevan cual puñales a gran altura. Envueltos en una densa niebla, crean un desconcertante escenario onírico y surrealista.
Pasamos dos días sin poder apartar la mirada de las montañas, intentando retener estas imágenes para siempre, porque nuestra imaginación sería incapaz de construir algo parecido.










Aprovechamos el paso por esta provincia para visitar el precioso y antiguo pueblo ribereño de Fenghuang, una maravilla amurallada con casas construidas sobre pilotes de madera a orillas del río. Como cualquier población de China que posea un mínimo de encanto, se halla atestada de turistas y tiendas de souvenirs. Y para acabar de destrozarla, al caer la noche el lugar se vuelve realmente insoportable debido al elevado volumen de la música de bares y discotecas.
Una pena, pero como dijo Den Xiaoping: ¡enriquecerse es glorioso!
Aún así, la visita merece la pena.









Lo mejor es que hemos conocido a London, alias Don Pimpón, un simpático californiano más largo que un día sin pan, que a partir de ahora se unirá a nosotros para seguir explorando el sur.
Además hemos pasado un día muy divertido con un grupo de jóvenes chinos. Ha sido verdarderamente productivo, sobretodo porque nos han acercado a la gastronomía local, que es deliciosa. Hemos degustado algo parecido a un banquete imperial. Salón privado, comida abundante y, por supuesto, ¡mesa giratoria! Una gozada.



Con la barriga llena abandonamos Fenghuang, pero el día nos depara un par de sorpresillas que algunos hemos llevado mejor que otros.
Sorpresa 1: no quedan billetes para el último bus que sale del pueblo. Pero resulta que en China todo tiene solución, así que, taburetes en mano, nos disponemos a pasar cuatro horas hacinados en el pasillo del bus.


Llegamos a Huaihua con el trasero plano y nos disponemos a coger el último tren nocturno que parte hacia Chengdu, nuestro siguiente destino, pero...
Sorpresa 2: no quedan billetes para el tren, pero como ya sabéis que en China todo tiene solución...
Conseguimos cinco billetes, con el pequeño inconveniente de que pasaremos trece horas de pie, son sin asiento.
¿¡Qué será de nosotros!?

10 comentarios:

  1. No me voy a quedar allí...

    Por un rato me transportado, aún estoy chocada con las imágenes, uuuuaaaauuu!

    Me alegro del reencuentro con Canarios-Coreanos-Chinos!jaja

    Por cierto, estáis guapísimos!

    Seguid disfrutando!

    Os quiero mucho!!!
    Mmmmuuuauaaa

    ResponderEliminar
  2. MIS CAMPEONES, que maravilla de paisajes es otro mundo, me quedo sin palabras y me gustaría estar en vuestra cabeza y tener vuestros ojos para ver ese mundo tan fantástico,
    pero gracias a vosotros puedo verlo e imaginar que estoy allí todo una maravilla. Ya veo que coméis bien y con dos Españoles mas, mas amigos en la lista,me alegro de que pongáis mas fotos vuestras se os ve muy bien y felices. Javi cariño tu como siempre con tu sonrisa, seguid así y no cambiéis os quiero muchísimo, BESOS,BESOS,BESOS

    TATA

    ResponderEliminar
  3. Mis sensaciones ante el reportaje solo se puede definir como asombroso, cuanto nos puede enseñar China.... Seguir con vuestra aventura, ciertamente nos parece que hace mucho más tiempo que estáis fuera. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Increïble! Recordo quan vam veure Avatar que ens vam quedar fascinades i quan veus les fotos revius la pel.lícula. No sé si aguantareu tantes hores de peu tot i que això comparat en tot el que heu passat ja sembla res.

    Seguiu així i m'alegro que esteu disfrutant tant i nosaltres tambe.

    Oriol i Natàlia.
    Aqui tot molt be pero us estrenyem.

    Un petó enorme Avatars!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Claudia quina maravella ja no m'enrecordava d'aquells paratges a la tornada fem soparet per contrastar opinions
    Segur q en tindreu de molt bones per explicar
    una abraçada molt forta dels de Duran
    La Ines ya es ABUELA!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. oleee, quins paisatges tant impresionants!!!
    que bona la dels tamborets!! jejeje
    weno forces per les 13 hores de trens que os esperen!!
    un beesituuuu molt gran!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapos!!!
    De verdad, no tengo palabras para describir esta crónica... Es un todo... Las imágenes, lo que habéis escrito... Me habéis emocionado seriamente y por un momento me habéis transportado a los paisajes de película que muestran las fotos. Ya me dijo tu madre Javi, que esta crónica del blog me iba a encantar, pero creo que "encantar" se queda corto. Bueno chicos espero con ansia vuestra próxima publicación!. Un besado y aquí me quedo, alucinando y en las nubes ;)

    PD: animo con las 13 horas en tren!!!. Seguro que tendréis mil anécdotas para contar!!

    Otra pd: esta entrada al blog bien merece que os la publique en facebook!!

    ResponderEliminar
  8. Menuda envidia,
    Que maravilla de paisaje, yo me tengo que conformar viendo Montserrat desde el parking de la fábrica....En fin, todo llegará.
    Cada dia os vais superando más, tanto en fotos como en relato.
    A la vuelta superpartida de trivial y varias noches seguidas explicando aventuras. Reservaré un cava magnum.
    Petons i bon cami,
    Esther P.

    ResponderEliminar
  9. Javiiiiiiiiiii!!!! Llevo toda la mañana leyendo vuestro blog... he llegado tarde pero más vale tarde que nunca, no?? ETodos los sitios que habéis descrito es este post, son los que hice yo en verano. Impresionante, eh?? El parque es espectacular y coincido con vosotros en que Fenghuan tiene demasiado ruido y bares... jejeje. Pasadlo muy bien..... sigo leyendo....
    Muas a los dos!!!
    Arantxa

    ResponderEliminar